Facción anarquista en el Partido de la Libertad Individual

                                          P-Lib RADICAL CAUCUS

Los promotores de esta iniciativa somos un grupo de anarquistas, voluntaristas, mutualistas, agoristas y otros tipos de libertarios radicales que, haciendo un alarde de pragmatismo, nos hemos embarcado en el proyecto del Partido de la Libertad Individual con la intención de no dejar en manos de los estatistas la arena política y tener una plataforma desde la que poder lanzar iniciativas y mensajes que cuestionen el sistema actual.

Tomamos el nombre rindiendo evidente homenaje al Radical Caucus que lideraron Murray Rothbard y Justin Raimondo en el Libertarian Party en 1979, adaptando el decálogo a nuestras circunstancias territoriales y temporales.

El Radical Caucus no se ha creado con la intención de romper el partido o crear disensiones internas sino que tiene el objetivo de ser fuente de ideas y propuestas que puedan acabar materializándose en programas que ayuden a encauzar al mismo en una dirección radicalmente libertaria.

Los promotores de la idea, nos dotamos del siguiente decálogo como guía de actuación política y animamos al partido a hacerlos propios, mantenerlos y llevarlos más allá si cabe:

1. Partido de masas- El P-Lib debe tratar de conseguir ser un partido de masas, por lo que no debe encasillarse en políticas dirigidas a clases, colectivos o acciones demasiado cerradas. La libertad es una meta que beneficia al individuo y al resto de la sociedad y la lucha por acercarse a ese ideal debe tener un enfoque global.

2. La resistencia y los oprimidos- El P-Lib debe hacer un especial esfuerzo en reclutar miembros entre los grupos más oprimidos por el estado porque la indignación de esos que experimentan la opresión es seguida por aquellos que se oponen a la opresión por principio. El partido nunca debe apoyar el inicio de la fuerza salvo acciones de auto-defensa o resistencia a la tiranía.

3. Coalición Anti-estado- Defendemos que los militantes y simpatizantes pueden tener múltiples motivos y sensibilidades para unirse al proyecto sin que deban exigirse lealtades absurdas a ideales democráticos o legitimadores del estado aún en su forma mínima, siendo tan legítimas como cualesquiera otras las adhesiones pragmáticas. Por tanto nos oponemos a todas las acciones que tiendan a excluir a los anarquistas de la actividad del partido.
Asimismo trabajaremos para establecer lazos de comunicación fluida con otras organizaciones libertarias, para, cada uno en su ámbito, remar en la misma dirección pro desaparición del estado.
Esta “Alianza Libertaria” será un objetivo prioritario para los miembros del Radical Caucus.

4. Populismo- El P-Lib debe confiar y tener la confianza de la gente para ofrecerles un programa de Libertad y Justicia. El partido debe tener siempre como objetivo estratégico convencer a la mayoría de la gente de la solidez y coherencia de la doctrina libertaria.

5. Sin compromiso- El Radical Caucus insiste en que todas las reformas defendidas por el P-Lib deben tender a disminuir el poder del gobierno y que ninguna de ellas debe ir en contra del ideal final de una sociedad totalmente libre. Creemos que atarse a una visión gradualista en la teoría supone una renuncia a la acción concreta realmente libertaria en la práctica.

6. Anti-imperialismo y política exterior pacifista- Estamos en contra de las aspiraciones a un control mundial por parte de una o varias superpotencias. Estaremos siempre vigilantes para denunciar las mentiras que las grandes potencias nos hacen llegar a través de sus medios de propaganda. No apoyaremos intervenciones en países extranjeros basadas en falacias como la expansión de la democracia. La única intervención legítima es la autodefensa y la lucha contra la tiranía.
Apoyamos la expansión de un movimiento revolucionario libertario internacional en el que las diferencias de razas, credos y opiniones no sean motivos de enfrentamiento. Abogamos por la desobediencia ante la militarización obligatoria y consideraremos héroes por la libertad a los desertores que la maquinaria estatal trata como traidores.

7. Desarme nuclear- Abogamos por el mutuo desarme nuclear de las potencias ya que como libertarios, consideramos que un armamento que no posee capacidad de discernir entre culpables o inocentes y produce una destrucción total es un crimen contra la humanidad y sus poseedores los mayores criminales.

8. Los Derechos son lo primero- Consideramos que los derechos de los individuos son lo primero, no por un mero análisis utilitarista de coste-beneficio sino por ser éticamente superiores a cualquier otra consideración. No defenderemos, por ejemplo, la liberalización de las drogas porque acabe con las mafias, baje el precio, aumente la calidad y se recuperen enormes cantidades de recursos utilizados en la guerra contra las drogas sino por la inmoralidad de que el máximo violador de derechos y máxima organización criminal de la historia como es el estado pueda decidir sobre que puede o no hacer un individuo soberano con su cuerpo.

9. Teoría libertaria de clases- Consideramos que hay dos clases sociales: los opresores (políticos, funcionarios empresarios subvencionados y protegidos y todos los que son receptores netos de beneficios procedentes del expolio estatal) y los oprimidos (el resto, los que viven de lo que producen y no se aprovechan del prójimo).
Condenamos el statu quo actual que condena a unos a ser víctimas de la rapiña y a otros no deja alternativa sin peligrar su sustento, debido a la enorme extensión alcanzada por los tentáculos del poder que han permeabilizado cada sector de la sociedad.
Estas dos clases están en continuo conflicto que con el avance hacia el estado total que estamos experimentando no hará más que acrecentarse. Las acciones y pronunciamientos del partido deberían tener esto en cuenta e ir encaminadas a contribuir a la derrota y desaparición del complejo militar-industrial propio del capitalismo burocrático de estado.
Este esquema de teoría de las clases sociales toma del marxismo la dialéctica de las dos clases en conflicto pero aquí acaban las similitudes con la misma.

10. Teoría de la propiedad- Debido a la ocupación violenta en el pasado de la tierra por parte del estado muchas propiedades actuales son ilegítimas. Apoyamos la restitución a las víctimas y en los casos que esto no sea posible por desconocerse la identidad del legítimo propietario o sus herederos debido al tiempo transcurrido apoyaremos formas alternativas de transferir la propiedad estatal a manos privadas como el modelo checo de reparto de acciones a gran escala entre la población o, cuando sea posible, que la propiedad pase a los ocupantes y/o trabajadores actuales (en el caso de empresas estatales).
No apoyaremos privatizaciones basadas en entregar las antiguas empresas públicas a los plutócratas de turno, empresarios que han hecho fortuna a la sombra del poder, mediante subsidios, barreras de entrada a la competencia, monopolios o medidas proteccionistas. Creemos que la combinación de “gran gobierno + gran empresa” es el caldo de cultivo adecuado para la tiranía.

Anuncios

11 comentarios

  1. Vas tu bien

  2. Todo muy interesante pero, como siempre, hay mucha teoría y poca práctica. Esto atraerá a pocas personas.

    Aparte de este decálogo, ¿qué propuestas concretas presentais a la sociedad española?

    Yo propongo, como primera línea en el programa electoral del P-Lib, “traer la democracia a España y, para ésto, es imprescindible la reescritura de los art. 99 y 122.3 (donde se establece la dependencia de los poderes ejecutivo y judicial -respectivamente- al poder legislativo) de la Constitución Española.”

    Este cambio supone la exigencia de voto en urnas separadas y la elección directa de los políticos, de forma que sean responsables ante los ciudadanos y no ante los jefes del partido que son quienes les eligen ahora (listas cerradas y bloqueadas).

  3. Interesante plataforma, capitalismo de acción y popular, suena bien, espero que actualizaes pronto.

  4. Gracias Miguel y Magnus.
    Esto está muerto y no lo actualizo, por una mezcla de falta de tiempo y de no tener nada interesante que decir.

    La plataforma es interesante “per se” y algo tiene también de cura de mala conciencia libertaria, por militar en un partido político XD.

    Hay algunas propuestas en la cocina, que veremos si salen adelante en el I Congreso, de septiembre.

  5. Bueno, avísanos como termina el Congreso, espero que todo vaya bien.

  6. Libertas: Me estas tentando, jeje. Aunque sigo pensando igual, no le veo sentido a un partido para difundir el credo libertario, ¿por qué no usar otra forma para una asociación de radicales? Una que no tenga por finalidad participar en el gobierno. En todo caso no suena nada mal conocer a más individuos libres. En el fondo me gustaría estar equivocado y que tuvieras el máximo éxito, no me cabe duda de tu buen juicio y de tu determinación en la defensa de los principios 😉

    Miguel de Briones, ¿Qué quieres decir con propuestas a la “sociedad española”? Si por “sociedad española” te refieres al conjunto de individuos de las clases productivas, les propongo que traten de pagar los menos impuestos posibles, de incumplir el mayor número posible de normas autoritarias (leyes) que niegen sus derechos de propiedad y que no recurran al monopolio policial para arreglar sus conflictos sino que busquen otras formas, preferiblemente mediante la heterocomposición. Si en cambio te refieres a los individuos que forman parte de la clase que dicta y aplica las normas en su beneficio, les propongo que o bien dimitan, o bien dejen de recibir partidas presupuestarias y cumplir los reglamentos, y que se apropien de sus medios de producción (De todas formas tal como esta el patio no creo que puedan pagar a todos, cuando muchas administraciones no pueden ni con los gastos de la luz).

    Tu propuesta de reforma constitucional, nada menos, es lo que es teorizar sin ningún tipo de posibilidad práctica de llevarla a cabo. El día que haya suficientes personas libertarias como para reformar la norma suprema del ordenamiento jurídico del estado (lo cual, como sabras, es una autentica yincana india) ese día, no hara falta hacerlo, porque la constitución en sí misma será un mero trozo de papel sin ninguna vigencia…

    Los iuspositivistas os han convencido (han sido tan exitosos que hoy practicamente todo el mundo lo es) de que una norma esta vigente si se aprueba siguiendo un procedimiento especifico como por arte de magia, y que la constumbre solo tiene valor cuando tiene valor subsidiario o convalida a una ley. Pero en el mundo real, es decir fuera de las torres de marfil de los juristas modernos, la costumbre más vital es aquella contra legem, porque eso significa que en ese caso la norma positiva no esta vigente, que es solo papel mojado, porque la gente tiene y vive de acuerdo a otra norma de tipo consuetudinario. La costumbre ha derogado a la ley.

    Esta construcción ideologica que pretende hacerse pasar por cíentifica de los iuspositivistas es solo una gota de agua en el océano que es la historia humana. La planificación centralizada en las normas no es menos inestable ni menos contraria a la naturaleza del ser humano que la planificación centralizada de la producción.

    Un saludo.

    • ¡Hola Stewie!: Por sociedad española entiendo todas las personas que son y se sienten españolas y no, desde luego, a la minoría que detenta el poder controlando el Estado.

      Escribes: “Tu propuesta de reforma constitucional, nada menos, es lo que es teorizar sin ningún tipo de posibilidad práctica de llevarla a cabo.” Ahora no, pero no creo que esto sea así por las eternidad. Sólo piensa en las revoluciones inglesa, norteamericana o francesa para darte cuenta de que cambios que parecían, a priori, imposibles, se produjeron.

      Para conseguir suficiente número de personas que estén de acuerdo con éstas reformas no es necesario que se declaren libertarias, basta que se den cuenta de que van en su beneficio. La gente cree que vive en una democracia. Si se les explica -con argumentos, con ejemplos- la realidadel régimen actual, apoyarán los cambios.

      El resto de tu párrafo es de una ingenuidad destacable. Así que, ¿eres de los que piensas que este régimen caerá por sí solo? ¿Que no es necesaria realizar una actividad política partidista desde dentro para reformarlo?

      Una norma está vigente cuando la gente la sigue, independientemente de que lo haga de forma voluntaria o por la violencia. No tiene nada que ver con los iusnaturalistas sino con lo que la gente cree que es el modo aceptable de hacer las cosas o no.

      ¡Saludos!

  7. Adrián:
    Mira el punto 3, Coalición Anti estado.

    Esa alianza libertaria es a lo que debemos tender, lo hablaba hace un par de días con Víctor (Mutualismo.org), debemos establecer unas reuniones periódicas en las que establecer unos objetivos comunes y, cada uno desde su ámbito, tratar de impulsar el tema para acercarse a ellos.

    Personas independientes, los miembros del Radical Caucus, los mutualistas, agoristas y demás libertarios verdaderos tenemos que marcarnos una agenda común.

  8. Yo creo que habría que mover lo de la Alianza de la Izquierda Libertaria en España y usar los foros de mutualismo.org provisionalmente para aprovecharlos algo pues están ahora en desuso.

  9. El 27 de noviembre a las 17 horas en el Ateneo de Madrid. Reunión interesante

  10. USLP agenda casi-Libertaria en Castellano/Libertarian-oriented USLP current platform in Spanish.http://www.lp.org/agenda-en-espa%C3%B1ol
    Un buen recurso. Perdonen Uds. que es mi Castellano muy elementario. Gracias!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s