Ron Paul 2008

Hay todavía una pequeña esperanza en el panorama electoral americano para las presidenciales de 2008.

Esta nación ha sufrido una brutal involución en los principios sobre los que fue fundada en los últimos ocho años, con la “Patriot Act” como enseña.

Las guerras contra el Terrorismo, las drogas o tiranos extranjeros sirven como coartada para restringir parcelas de libertad a los ciudadanos que, pasivamente o convenientemente bombardeados por la propaganda estatal, ceden en esta batalla.

Hay un candidato por el Partido Republicano (ya fue candidato presidencial por el Libertarian Party) que tiene como objetivo reducir el papel del estado a una expresión mínima teniendo en cuenta los estándares actuales.

Lucha contra la adulteración de la moneda y su control por parte de los gobiernos vía Bancos centrales proponiendo una vuelta al Patrón Oro.

Propone suprimir el impuesto sobre la renta sin sustituirlo por nada para sacar las manos del estado de innumerables parcelas que nunca debió ocupar.

Siempre ha votado en contra de los presupuestos deficitarios.

Aboga por una política exterior de estricta no-intervención y por la libertad de movimiento de mercancías y capitales. Lamentablemente, relacionado con esto está su mayor borrón que se refiere a su política de inmigración donde aboga por controles estrictos de la misma.

La máxima de Thomas Jefferson: “comerciar con todas las naciones, aliarse con ninguna” resume su postura exterior de no intervención y libre comercio.

Un gobernante que alejara a los USA de aventuras bélicas exteriores, podara brutalmente los poderes del gobierno federal y luchara contra la inflación, que es el mayor impuesto encubierto a los pobres, mediante la supresión de la Reserva Federal, presupuestos equilibrados y el retorno al Patrón Oro sería una gran noticia para el mundo por tratarse de la mayor potencia mundial y por el cambio de tendencia que podría liderar en otras naciones.

Sin tratarse, ni mucho menos, de un ideal maximalista la alternativa gradualista y centrada en el contexto actual que propone podría servir de primer peldaño hacia mayores cotas de libertad.

A pesar del boicot de los grandes medios de comunicación la “Ron Paul Revolution” avanza imparable.

¿Hasta dónde llegará?

Dejo un interesante vídeo que encontré en un blog dedicado al personaje en castellano y que es un buen resumen de las ideas que propone.

Anuncios

21 comentarios

  1. ¡Bienvenido de vuelta a la actividad bloguística, amigo! Ron Paul lo tiene difícil por no decir imposible… pero merece la pena seguir su campaña. Saludos 😉

  2. Solo le veo futuro como tercer candidato, a lo Ross Perot en el 92. Su elección en las primarias republicanas es imposible.

    Para mí lo que piensa sobre la inmigración masiva y el aborto no es ningún borrón

  3. Ramón, es una campaña totalmente novedosa basada en internet y agresivas campañas de donaciones llevadas por jóvenes en su mayor parte, siendo Paul casi octogenario. Lo curioso es que se le ve cómodo en ese papel y esas compañías.
    Yomismo, creo que como tercer candidato haría un papel más que digno aunque no descarto el milagro de las primarias, va el último pero no ha parado de subir y de aumentar su popularidad.
    En cuanto a lo de los borrones, a cada uno le gustará un mayor o menor porcentaje del programa de Paul pero está claro que es una esperanza y, de lejos, lo mejor que hay en el panorama político.

  4. Teniendo en cuenta la influencia que estados unidos tiene en el mundo, una eventual (aunque lamentablemente, por ahora lejana) victoria de ron paul implicaría un cambio fenomenal en los fundamentos del sistema económico y político del mundo. Sería una revolución a escala mundial.

    Con yomismo, opino también que lo de la inmigración y el aborto no es ningún borron para paul.

  5. Había visto ese video hace un tiempo. Quería ponerlo en mi blog pero no tenía subtítulos. Que bueno que lo hayas encontrado traducido. Voy a hacer campaña por Ron Paul en mi blog también agregando este video.

  6. Libertas, publica también este vídeo 😀

  7. La libre circulación de mercancías debe ir de la mano de la libre circulación de personas, caso contrario estamos poniendo las libertades económicas por encima de las personales (y justificando el atropello estatal), son ambas y no una por sobre otra.

    Como anarquista, un mundo de ciudadanos del mundo es mucho más deseable y saludable que un mundo de patriotas.

    Sobre el otro tema, pues quedará a criterio de cada uno, y justo lo sostengo; el tema del aborto y la maternidad libre es una tema que cada mujer deberá decidir por su propia cuenta (persuadida o no).

    Ni dios ni amo.

  8. Ron Paul no es anarquista.

    Por otro lado, hay una inconsistencia en el punto de vista anarquista tradicional sobre la libre circulación. Y no tiene nada que ver con el tema del patriotismo.

    Si yo tengo mi propiedad privada, debo tener derecho a decidir quién puede ingresar o circular por esa propiedad privada. En caso contrario deja de serlo.

    De la misma manera, si una autonomía jurídica dada decide no permitir el ingreso de inmigrantes, tiene todo el derecho de hacerlo.

    Lo de la libre circulación de personas es una reivindicación más del “anarco” comunismo que del anarquismo en sí (el liberal, porque al final es el único consistente. El anarcocomunismo es una contradicción)

  9. Cierto, Lobo.
    Pero Ron Paul no está haciendo una exposición de sus ideas en abstracto sino proponiendo un programa de gobierno “hic et nunc”.
    En un mundo libre de la presencia estatal serían los habitantes/propietarios de cada territorio quienes podrían decidir a quienes admitir en su territorio pero no es eso de lo que se habla ahora.
    Aún así sigo con interés y esperanza esta campaña.

  10. LG, me causa gracia tu perspectiva de aplicar los criterios de libres asociación a una institucón pública (y coactiva) como es el Estado. Ahora resulta que el Estado es propiedad de los ciudadanos, claro :s; cuando haya una asociación privada soberana hablamos (que es dónde se aplica lo que dices de la propiedad privada y la autonomía jurídica de una asoc. o comunidad).

    Además en caso de haberla, le resultará más conveniente la libre circulación para efectos de comercio, turismo, además de las razones humanistas, antropológicamente las sociedades de comercio libre ven al otro como un socio potencial antes que como un enemigo por lo que son menos belicistas, en cambio las sociedades estatistas tienen miedo del otro, por lo que se aislan y las atacan (e.g. Corea del Norte, E.U.). Otra razón más para estar a favor del comercio libre.

    De todas formas el anarquismo no es ni liberal ni comunista es anarquismo y ya, si pretendes establecer las libertades económicas (de la mano del Estado, lo que es peor) por encima de las personales eres sólo un neoliberal más con disfraz “rebelde”. Ya me causaría gracia una asociación sólo de blancos supremacistas, tal cosa según el orden social existente sólo podría ser fruto de la discriminación y la imposición.

    Libertades económicas y libertades personales, juntas son libertad, separadas no.

    Y definitivamente la campaña es interesante (más de venir de un partido con tradición de presidentes reaccionarios y cuasi-totalitarios), eso no lo puedo negar, sigo con cierta regularidad la campaña de este personaje que defiende una postura que hasta choca a algunos liberales de nuestras tierras (anti-TLCs, anti-OMC, anti-Greenspan), de todas formas no hay que ser providencialista con las personas; son los proyectos políticos los que importan.

  11. “más de venir de un partido con tradición de presidentes reaccionarios y cuasi-totalitarios”

    Te refieres al partido del presidente que metió a 120.000 ciudadanos de ascendencia japonesa en campos de concentración?

  12. Me refiero al partido del más infame de los 60s, al partido del que hizo comer cuento cuento a los liberales en los 80s (con socialismo para los ricos y destruir las políticas sociales de los más débiles y aprovecharse de un discurso segregacionistas para ganar votos sureños mientras aplicaba medidas imperialistas en latinoamérica y financiaba un genocidio en centroamérica), y el partido del que ahora se cree dueño del mundo en nombre de la democracia y la libertad.

    En otro partido funciona (actualemente) sólo para suavizar la respuesta de la sociedad civil y para legitimar al Estado y que no se vea tan malo, dándole un aire compasivo; del primero ya sabemos, financiado por la gran banca y las petroleras (como muchos think tanks liberales), del segundo lo mismo, pero shhh. (No por nada el pobre Paul, el mejor de todos los candidatos -lo afirmo- no tiene el financiamiento que tienen los otros en las preliminares). Si votar cambiara algo, ya estaría prohibido reza un adagio ideológico.

    Pero como somos anarquistas asumo hemos de ser muy críticos con el estatismo para los ricos, no importa que su discurso sea de mercado, asumo eso porque pienso que un anarquista no debería ser un ingenuo, cosa que podría ser comprensible en un izquierdista o en un liberal convencional, funcionales al poder, pero no en un ácrata.

    Ni dios ni amo

  13. Yo no soy capaz de ver esa diferencia entre los dos partidos. No pretendo defender lo indefendible pero el partido de la Gran Sociedad, Vietnam, Brasil, Rep. Dominicana, el militarismo, etc. en los años 60, con holgadas mayorías en las dos cámaras, fue el Demócrata. En cuanto a los 80 te doy la razón.

    Eisenhower advierte sobre el “complejo militar industrial”:

    http://investigar11s.blogspot.com/2007/08/eisenhower-sobre-el-complejo-militar.html

  14. Bueno, en eso de la cámara de representantes pues tienes toda la razón, ambos partidos son funcionales a un orden. Asumo debe haber una agenda esbozada, puesto que los republicanos hacen lo ataques masivos y agresivos internos y externos (al estilo Tatcher o Zarkozy), mientras los democratas los aprueban en el congreso ¡! para luego quejarse y mantener guerras de baja intensidad con políticas caritativas.

    Asumo por tus criterios, que concordamos en el asunto del complejo industrial-militar.

  15. libertas, tal vez esto te guste:

  16. 10% y quinto en Iowa. Qué le vamos a hacer. No está mal pero no tiene pinta de que vaya a mejorar mucho más en un mes.

    Oprah reune a 30.000 personas para que voten a Obama en un caucus demócrata que ha batido el record de participación. Esa es la diferencia. Ron Paul no tiene a su lado a ninguna de esas celebridades pacifistas que por lo visto prefieren servir al partido antes que a la verdad.

  17. Mañana debería ser el día para dar a conocer al candidato Ron Paul al gran público. Debería porque es la ocasión perfecta para que los independientes y demócratas heterodoxos voten en masa a Paul ya que Obama no se presenta al caucus de Michigan. Si no es así estará todo perdido, me temo.

  18. En el blog de mi asociacion http://www.ude-uc3m.blogspot.com sigo a diario la actualidad de Ron Paul 2008, por si alguno no lo conocía.

  19. Efectivamente, desde ese blog colectivo se está haciendo un muy buen seguimiento de la campaña, algo que se echa de menos en medios pretendidamente más serios y con medios.
    Muchos siguen a diario, entre ellos yo, la campaña a través de vuestro blog.
    Por si queda alguna duda, yo no soy el comentarista anterior, se supone que debe ser alguno del blog de UDE.

  20. Si, soy Libertarian el de UDE que sigue lo de Ron Paul, es que quizás me salió Libertas por defecto o lo puse instintivamente sin darme cuenta no sé. Me alegro que lo leáis, para eso lo escribo evidentemente jeje. Un saludillo

  21. A los estúpidos conservadores americanos les asusta un tipo como él. Era imposible que saliera como candidato.

    Yo posiblemente también le dedique un artículo en mi blog.

    Que vaya bien


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s