Conferencia de José I. del Castillo en el Instituto Juan de Mariana

 mises.jpg milton-friedman-3.jpg 

Este jueves santo me decidí a pasarme por la sede del INSTITUTO JUAN DE MARIANA a asistir por primera vez a una de las charlar que organizan regularmente.

Por motivos de horarios laborales no me había sido posible pasarme nunca muy a mi pesar pues ha habido jornadas bastante interesantes, pero dado que era fiesta y que de ahora en adelante un cambio de horarios en el trabajo me dejará acudir a futuros eventos, inaguré mi asistencia a dichos actos con este en concreto.

Antes de empezar, en una breve presentación, Gabriel Calzada como presidente del Instituto nos dió la bienvenida y nos informó de que se ha aprobado por el Ministerio de Educación el Master en Economía Austriaca que empezará a impartirse en la Universidad Rey Juan Carlos a partir del próximo curso académico, fruto del empeño del propio Calzada y de Jesús Huerta de Soto y que junto a los cursos de doctorado que imparte el propio Huerta, uno de los mayores exponentes a nivel mundial del paradigma austriaco en la actualidad, pueden convertirse en el núcleo de una fructífera generación de economistas austriacos en este país que tanto tiene que ver en la génesis de esta escuela de pensamiento.

La conferencia en sí se titulaba: “Inflación y deflación: un examen crítico del monetarismo” y en ella se contraponían a las ideas de Milton Friedman sobre el tema las de Ludwig von Mises para acabar proponiendo una visión propia del autor que supere los defectos encontrados en las tesis de los dos autores citados.

Además de tratar de inflación y deflación se dió un repaso crítico a la visión de Friedman de la historia monetaria de EE.UU. y su examen de la Gran Depresión.

Fue una buena muestra de lo alejados que están dos enfoques supuestamente liberales entre sí como el austriaco y el neoclásico encarnado en los monetaristas de la Escuela de Chicago encabezados por Friedman.

Los neoclásicos parten de un modelo de equilibrio estático que no se da nunca en la realidad mientras que los austriacos crean un modelo subjetivista y dinámico en el que integran disciplinas como el derecho y la historia además de la economía pura para construir una teoría integral de la Acción Humana.

Una buena experiencia que seguro se repetirá con futuras convocatorias. Es de agradecer que podamos disfrutar de la existencia de este instituto que junto a otros proporcione a la sociedad civil, a la prensa y a los políticos un arsenal teórico sólido con el que enfrentarse a la omnipotencia estatal y la opresión.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s