La economía en una lección

4a80e054817a8b99f9f139769e72c25b1.jpg
Aprovecho para recomendar la lectura de esta obra a quien no lo haya hecho aún.
Henry Hazlitt fue un periodista económico autodidacta, introductor de la Escuela Austriaca de economía al gran público y una gran ayuda para Mises en sus primeros pasos de aventura americana.
Esta edición, a cargo de Unión Editorial en su colección “Laissez faire!”, cuenta con una interesante semblanza biográfica del autor a cargo de L. H. Rockwell, presidente del Mises Institute, donde da cuenta de su paso como columnista económico por los principales periódicos del país como “The Nation” y “Times” y como su insobornable amor por la verdad y la libertad le costaron algunos desagradables desacuerdos y despidos por parte de sus editores.

Lo interesante de esta obra es su carácter didáctico que hace perfectamente entendibles para el lector medio sus capítulos dedicados a temas como el salario mínimo, los controles de precios o la polémica librecambismo-proteccionismo.

Como un Bastiat del siglo XX su método consiste en no centrarse en las consecuencias inmediatas y visibles sino ampliar la mirada para ver que supone un hecho concreto dentro del panorama general y cuales serán los efectos a largo plazo de las medidas tomadas en el presente.
Este fue el método utilizado por el francés es su célebre ensayo “Lo que se ve y lo que no se ve”.

En palabras de Rockwell, “se trata de uno de los libros más influyentes de todos cuantos se han escrito sobre cuestiones económicas. Así lo testifican los cerca de 11 millones de ejemplares vendidos y sus traducciones por lo menos a 10 idiomas.”
Se trata de una obra devastadora en la que se van demoliendo uno a uno ciertas falacias económicas tenidas por verdades irrefutables con un estilo ágil, fresco, elegante y divulgativo.
Aconsejo su lectura seguida de las “Obras escogidas” de Bastiat en la misma colección como perfecta introducción a más altas altas cumbres como “La Acción Humana” de Mises.

Lectura simplemente deliciosa. Existe versión online para quien no quiera o pueda hacerse con esta pequeña joya. Aquí.

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola a todos.

    Economía en una lección es una obra para todos aquellos que palidecemos ante cualquier fórmula económica. Con una prosa de periodista, ágil, sencilla y directa, Hazzlit nos desenmascara todos los dogmas de la economía planificada mediante razonamientos simples y totalmente lógicos.
    Simplemente delicioso.

    Fonseca

  2. Tienes mucha razón, Fonseca. Se trata nada más y nada menos que de eso, un divulgador en el mejor sentido de la palabra, además de un excelente polemista.
    Un saludo.

  3. Esta muy bien vuestra opinión pero es digno de reseñar que le traducción española es bastante pobre.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s