Propiedad, libertad y “okupación”

Saltan ahora a primera plana del interés mediático una serie de actos conocidos como okupaciones que no son nuevos, es un fenómeno con un largo recorrido en las sociedades occidentales. Lo que es nuevo es que ahora se vean jaleados por los poderes públicos como la Ministra de Vivienda o la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

Es de sobras conocida la pulsión anticapitalista de ciertos políticos, pero hasta ahora, en una   inconsciente muestra de racismo y etnocentrismo, la limitaban a aplaudir experimentos liberticidads en países en vías de desarrollo que luego no querían aplicar en sus cómodos y prósperos países no fuera que se les aplicaran a ellos sus recetas sobre los opresores, las plusvalías o la denostada propiedad privada.

Las declaraciones tibias o abiertamente entusiastas sobre Fidel Castro, los Sandinistas, la Venezuela Bolivariana o los recientes casos de Morales y Correa les servían como coartada ante su electorado más radical y como lavado de mala conciencia progre ante una acomodada posición económica.

Pero eso sí, los experimentos con gaseosa y a ser posible en países remotos a los que sólo se visita de turismo revolucionario para hacerse la foto con los capos del régimen, no vaya a ser que se pongan en peligro la casita de la montaña, el coche de lujo, los sueldos vitalicios o los suculentos contratos editoriales.

La propiedad es un robo, según rezaba el adaggio del viejo Proudhon, y para estos gobernantes nuestros un eslogan de cabecera heredado de sus manifas estudiantiles y se ve que no lo han olvidado.

Pero esa distinción que hacen entre Derechos Humanos y Derechos de Propiedad es totalmente falaz. Si afirman que una persona tiene derecho al dominio sobre su vida y la propiedad de su persona (afirmación que comparto y de la que se infieren que actos como la interrupción de un embarazo o el momento y la forma de dar final a tú vida le corresponden exclusivamente al indivíduo), no se ve de qué manera conservar esa autonomía sobre su persona cuando se le coarta su derecho a obtener, conservar o adquirir, por intercambio voluntario o herencia, recursos que pasarán a convertirse en su propiedad.

En suma, el derecho de propiedad sobre tu persona implica derecho de propiedad sobre los bienes transformados o poseídos, con título de propiedad legítimo, por tí. Los derechos de propiedad son derechos humanos y no puede hablarse de sociedad libre una en la que éstos no estén garantizados.

Así que en lugar de dedicarse a restringir artificialmente la oferta de suelo disponible con el consiguiente encarecimiento del mismo, lo que deberían hacer nuestros gobernantes sería crear un marco legal estable y ágil, donde se dé seguridad jurídica al arrendador para impedir que dejen vacías sus viviendas por miedo a la pérdida de tiempo y dinero que un contencioso les supondría y proteger la propiedad legítima de los ciudadanos, pues si el estado falla en esto que se supone una de sus principales misiones y justificaciones nos estará dando alas a los que no lo consideramos más que como una organización criminal coactiva asentada a través de la violencia y el expolio.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola Libertas!

    ante todo, darte la enhorabuena por tu nuevo blog que empieza con muy buen pie. ¡No está nada mal empezar con dos posts en un solo día!. Además escribes bastante bien.

    Respecto a los okupas estoy totalmente de acuerdo contigo aunque dudo que Saura, Rovira y Montilla sepan siquiera quien coño fué Proudhon. Un personaje al que se le podría aplicar lo mismo que Regan decía sobre Marx:

    “Un comunista es alguien que ha leido a Marx, un anticomunista es alguien que lo ha entendido”

    Un saludo y suerte

    Fonseca

  2. Muchas gracias por todo.
    La deriva totalitaria de la clase política española da miedo. Los socialistas de todos los partidos nos arrastran a un escenario orwelliano en el que nos dirán que consumir, como vestirnos o que podemos leer para ajustarnos al retrato del perfecto ciudadano.
    Ando mirando precios de vuelos (sólo de ida) a Nueva Zelanda 🙂


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s